Entrevistas
“Todas las reformas que no escuchan a los docentes son un fracaso”
Facultad de Educación

¿De qué depende mejorar un sistema educativo? Más allá de los recursos o la voluntad política pasa por ganarse la decisión de los docentes y eso no es fácil. Así explica el experto en educación de la Universidad Católica de Lovaina, Vincent Dupriez  el desafío de generar cambios reales en la sala de clases.

Abril, 2017

Parte de la trayectoria de este experto en educación de Bélgica, Vicent Dupriez ha sido desarrollar proyectos populares de educación con adultos en Colombia, y desde la década de los ’90 capacitar a maestros en escuelas normales. A partir de ahí se apasionó con elementos de políticas de equidad e igualdad en los sistemas educativos de Europa y el mundo y hoy como psicólogo social de la Universidad Católica de Lovaina visitó la Universidad Alberto Hurtado para dictar el seminario ¿Existen soluciones para transformar realmente la escuela?

Dupriez antes de embarcarse en el diálogo con los estudiantes del doctorado en educación de la UAH manifiesta que estudió la enseñanza básica y media en un país donde la iglesia se hizo cargo de los colegios y el Estado subvencionó las escuelas  a cambio de no cobrar un peso a  las familias y ser une espacio abierto de admisión. Lo que hasta ahora se ha cumplido. “Mi escuela como mi universidad guardan el apellido de católicas en referencia a su historia, pero los profesores y los alumnos no lo son”, comenta.  

-¿Cómo lo pasó en el colegio?

-No era un alumno muy dedicado a veces se aburría en el colegio. Estar sentado más de seis horas al día me parecía súper pesado, prefería moverme, hacer otras cosas, invertir ese tiempo en proyectos. En Bélgica y otros países hay cantidad de escuelas y universidades con múltiples formas de enseñar porque se han adaptado a las personalidades de los alumnos.

Aquí parte de su pensamiento frente a los recursos que necesita invertir un Estado en educación, el rol de los profesores y lo necesario que es  tener un estatuto educativo serio en la formación de los ciudadanos. Aprende a vivir en colectividad.
Por Vincent Dupriez

Contacto

Facultad de Educación
Erasmo Escala 1825
Fono: 56 2 - 2889 71 00