Video
La imagen no tiene presente
Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Historia

La imagen cambia desde el momento en que nace hasta que distintos traductores la modifican. Peter Mason busca el momento en que la cierta morfología se encuentra con una historia específica.

Agosto, 2014

Peter Mason estudia la imagen desde su momento de nacimiento. Desde ese momento, la imagen cambia, se desarrolla y viaja por distintas culturas.

“La imagen tiene pasado y futuro, pero no tiene presente sino el momento que ha sido producido. Es una representación del presente”.

Cada imagen espera a su traductor, quien la reciba, a modifique, la desarrolle y la difunda, dice Mason. Su interés se centra en el punto de encuentro de una historia específica y una morfología determinada.

Peter Mason, Master of Arts en Literae Humaniores de la Universidad de Oxford y Doctorado por la Universidad de Utrecht. Ha sido asesor de muestras relacionadas con América Latina ("Patagonie", Musée du quai Branly, París y "Cuerpos Pintados", Santiago de Chile).

Su última visita a Chile tuvo lugar dentro del cuadro del proyecto "Colecciones de imágenes", comisionado por Gonzalo Pedraza en Matucana 100. Ha publicado 16 libros y más de cien artículos y críticas sobre la historia y el análisis de representaciones visuales, principalmente en relación con las Américas.

Contacto

Marisol Palma
mpalmab@uahurtado.cl
(+562) 889 7530 – 889 7718