Pensadores
Hoy lo interdisciplinar es fundamental
Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Filosofía

En momentos en que los modelos de desarrollo y la orientaciones que hemos venido siguiendo están en crisis, mirar el mundo desde una perspectiva humanista es crucial.

Agosto, 2014

Para Samuel Yáñez, director del Bachillerato en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, ya no es posible entender el mundo sólo desde las ciencias.

Desde el siglo XIX se ha utilizado un método científico para estudiar al hombre, desde las ciencias sociales o naturales. Sin embargo, esa aproximación deja afuera conceptos como la verdad, el bien y la belleza. Es fundamental que las humanidades se acerquen a lo humano desde la pluralidad del ser.

“Las humanidades aportan una visión más integrada de la sociedad y de la persona”, explica Yáñez. “Desarrollan una mentalidad no solo de corte matemático-científico, sino una racionalidad atenta a las dimensiones de lo real, lo metafórico, lo ambiguo y lo no cuantificable. Lo justo, lo bello, lo que hace más felices a las personas”.

Estamos en momentos de cambios muy hondos, explica Yáñez, donde las orientaciones que nos venían guiando están en crisis y donde el modelo de desarrollo ya no sirve porque no puede asegurar el desarrollo para todos, en niveles mínimos. Es necesario incorporar la diversidad.

“Hoy día lo interdisciplinar es fundamental. No es posible decir que la verdad está en las ciencias sociales, en las ciencias naturales o en las humanidades. No es así”, dice Yáñez.

En todos los ámbitos es necesario incorporar las dimensiones culturales, las sensibilidades de cómo las personas se entienden a sí mismas y lo cualitativo. Y las humanidades permiten una mejor comprensión de eso, dice Yáñez.

“La lectura de literatura, el goce de obras visuales, permite una vuelta reflexiva sobre uno mismo. Nos hacen conscientes de cómo sentimos, cómo pensamos. Permite revisar nuestras convicciones y formarlas mejor”, explica.

Contacto

Samuel Yáñez
syanez@uahurtado.cl
(+562) 889 7530 – 889 7718