Video
Enseñar la lengua mapuche es urgente
Facultad de Educación

El dominio de las lenguas indígenas está decayendo drásticamente y con ellas muere una forma única de mirar el mundo. José Quidel Lincoleo, quien visitó la Universidad Alberto Hurtado en junio, está trabajando para evitarlo.

Julio, 2014

La Encuesta Casen 2009 señala que la población indígena en Chile es el 6,9% de la población chilena, en su mayoría mapuches. Según la encuesta, el dominio de la lengua indígena disminuyó de un 14% a un 12%. “La enseñanza de la lengua para nuestro pueblo, para la familia es vital, es urgente”, explica José Quidel Lincoleo, investigador, profesor universitario de lengua y cultura mapuche y Lonco de la comunidad de Itinento, Novena Región.

La lengua de una cultura porta sus conocimientos, cosmovisión y su lógica cultural, por lo que Quidel Lincoleo trabaja paralalamente reforzando temas de identidad y costumbres al interior del pueblo mapuche. La sociedad y el Estado, según el profesor, debieran trabajar con la misma meta, ya que el mundo se restinge cada vez que se pierde una lengua.
José Quidel Lincoleo participó en el Seminario "Educación e Interculturalidad: escuela y comunidad", organizado en junio por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Contacto

Marcela Jiménez
mjjimenez@uahurtado.cl
(56-2) 2889 71 00