Video
El zar de la Economía Social y Solidaria

Para este economista ser rico es una consecuencia de relacionarse más y ser pobre lo contrario, estar solo y batirse por las propias garras. Si una de estas frases le hace sentido, conozca el nuevo modelo económico basado en la solidaridad que promete debilitar al capitalismo y fortalecer el humanismo.   

Septiembre, 2014

La crisis de desempleo mundial genera tal tensión que muchos se preguntan: ¿Puede haber otra salida para quienes se quedan fuera del sistema? José Luis Coraggio, fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria cree que sí, que se puede armar un nuevo marco económico. “El capitalismo destruye la sociedad, hoy se está solo en la muchedumbre porque ésta economía lo que ha hecho es individualizarnos, obligarnos a ser egoístas y competitivos”.

De ahí que el modelo de una Economía Social y Solidaria tome cuerpo, porque apunta a ser más humano y a crear relaciones sociales armoniosas. Coraggio cuenta que es un paradigma  cuyo eje es el trabajo con sentido de comunidad, donde se consume responsablemente, se respeta la naturaleza y va más allá de la distribución del ingreso, implica integración y posibilidad de desarrollar las capacidades. En definitiva es una forma de convivir que entiende que los bienes son las relaciones sociales y el mercado; comercio justo. ¿Suena bien, pero cómo se hace?

Coraggio explica que no hay que entender que la economía social se va a instalar dando un borrón y cuenta nueva a lo que existe, sino que se empieza por un principio de economía mixta. “En este momento no está la línea a seguir, está abierto un abanico de los frentes de avance. La realidad es que hay montones de ejemplos que evidencian que funciona, pero están ocultos y hay que mostrarlos”. ¿Quiénes están llamados a dar el primer paso para generar el cambio? Para comprender este modelo  y difundirlo es necesaria mucha gente: líderes sociales, pastores, intelectuales, las universidades, las escuelas, todos los movimientos sociales y grandes colectivos que, coincidentemente, pelean lo mismo: justicia y solidaridad.

José Luis Coraggio

Contacto

Juan Ignacio Latorre
jlatorre@uahurtado.cl
(56 2) 6920280 | creas@uahurtado.cl