Investigaciones
El lado bueno del CAE
Facultad de Economía y Negocios

En pleno debate por la reforma educacional y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el economista Eugenio Giolito plantea que el sistema de financiamiento ha tenido efectos positivos en los escolares chilenos.

Julio, 2014

Una de las grandes consignas del movimiento estudiantil ha sido castigar el endeudamiento que sufren los jóvenes que estudian con el Crédito con Aval del Estado, CAE. Un sistema de financiamiento que comenzó a implementarse el 2006 y que hizo posible que cualquier estudiante pudiera costear cualquier carrera en cualquier universidad, a diferencia de su antecesor, el Fondo Solidario, que corría sólo para aquellos que ingresaran a universidades del Cruch. Desde el 2006, un joven puede estudiar en una universidad habiendo obtenido 475 puntos en la PSU.

El economista Eugenio Giolito decidió investigar qué efectos ha tenido el CAE en la escolaridad. Para eso tomó datos de la encuesta Casen y realizó un seguimiento a escolares de distintas comunas y de todos los quintiles desde 2002 en adelante. Lo que encontró es sorprendente: desde la implementación del CAE el 2006, los escolares mejoraron su rendimiento, asistieron más a clases, abandonaron menos el colegio y menos jóvenes quedaron embarazadas.

“Esto va un poquito contra la corriente”, dice Giolito, “pero el hecho es que estos chicos podrían haber terminado en la calle y no fue así”.

El CAE, reflexiona el economista, abrió una ventana de oportunidades en los jóvenes. “Esto es un efecto social muy grande y no es lo que normalmente se dice sobre el tema. Los chicos han reaccionado frente a una oportunidad de mayor acceso. Algo está pasando, y es totalmente independiente de que las universidades a las que acceden sean malas”.

Para Giolito, lo importante de estos resultados es que demuestran el esfuerzo de los jóvenes y su voluntad por acceder a estudiar. “Hay chicos que no abandonaron la escuela. La gente hace algo, reacciona frente al CAE. Están cambiando su camino como estudiantes secundarios”.

Contacto

Eugenio Giolito
egiolito@uahurtado.cl
(56 2) 28897366