Video
Descentralizar para evitar la asfixia de las naciones
Facultad Ciencias Sociales

Si el mundo fuera un gran islote democrático que funcionara bajo la hegemonía administrativa  de Isla de Pascua: ¿Sería posible resolver las complejas crisis de los ingleses, franceses o norcoreanos? De descentralización para mejorar la convivencia y el progreso de las naciones, trata el análisis de Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado. 

Mayo, 2015

Según la OCDE, Chile es uno de los países más centralizados con una capital que reúne el 44% del PIB.  El académico Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial y director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, plantea que lo grave de continuar con esta lógica es aplazar el desarrollo del país.

Cuando una nación avanza sin distribuir  el poder, los recursos y la participación ciudadana presenta mucha dificultad en el diálogo y la confianza entre las personas y las instituciones. Según Valenzuela, es clave para un gobierno moderno la policentralidad porque permite igualdad, integración, y resolver de forma respetuosa las más diversas crisis.

“Chile ha quedado rezagado en esto. Los 40 países más avanzados utilizan la mitad de los recursos de forma independiente a través de municipios, regiones, provincias y autonomía indígena, en Chile sólo es un 15%. El problema del transporte en Santiago, en todos los países del mundo está entregado a un intendente electo, en Chile no”, dice Valenzuela.

Los países nórdicos o los casos de Uruguay, Nicaragua, y Colombia en América Latina son ejemplos de gobernabilidad que se han logrado desde abajo, con paradigmas en calidad basados en la gestión autónoma de las regiones. Según el profesor esos son modelos que tenemos que mirar porque es “bueno para un buen gobierno: “La mitad de los conflictos en Chile son territoriales, las regiones están molestas porque no pueden invertir, porque les imponen empresas sin participación del agua o en el manejo del borde costero”. Conflictos que van a seguir generando desigualdad y descontento social, es por eso que hay que ensanchar este proceso  porque está en juego el deseado desarrollo del país. Lo bueno es que aún se está a tiempo, más en tiempos cuando las autoridades centrales enfrentan incendios diarios en sus niveles de credibilidad.

Contacto

Esteban Valenzuela
www.estebanvalenzuela.cl
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Alberto Hurtado
E mail: evalenzuela@uahurtado.cl
Cienfuegos 46-A, Santiago de Chile
Teléfono: +56 2 28897419