Entrevistas
Chile necesita una regulación más valiente
Facultad de Economía y Negocios

Fiscalizar los movimientos de las empresas y multarlas  cuando hacen trampa es el trabajo que realiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Andrea Butelmann, académica de la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, fue miembro por diez años de este organismo. Aquí explica por qué es tan fácil para las empresas caer en la tentación de coludirse.

Marzo, 2015

Llegó en mayo a la Universidad Alberto Hurtado a dirigir el Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPE) de la FEN, con el objetivo principal de formar profesionales que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de las distintas políticas públicas en temas económicos. Lo hizo luego de ser por una década una de las mujeres empoderadas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), lugar que le permitió ser protagonista de capítulos tan relevantes como los escándalos del caso farmacias o el rechazo de la fusión de Falabella con D&S. Lo de ella es el intercambio limpio, la regulación que se cumple y las multas que se pagan. Es Andrea Butelmann, PhD en Economía, U. de Chicago, conocida entre sus pares por combinar sentido común y capacidad técnica en su desempeño.

Cuando Butelmann  habla de libre competencia, eso que le da cuerpo a la libertad de decisión de los que participan en el mercado, no duda en decir que “Chile necesita instituciones antimonopolios más fuertes, con mayores atribuciones y más valientes”. Según la académica no hay duda que el país tiene una institucionalidad que promueve la libre competencia, lo que no quiere decir que no existan problemas. Los hay, porque es un mercado pequeño donde caben pocas empresas que tienden a la concentración y es súper fácil coludirse. Los vicios que identifica son como que los mismos directores pertenezcan a varias empresas a la vez: “Si tenemos tres empresas y los mismos directores, no tenemos tres empresas independientes ahí hay información e incentivos cruzados para no competir. Y eso hay que regularlo porque sucede que existen fusiones que se hacen entre gallos y medianoche sin recibir castigo”.

Para Butelmann cuando un grupo de empresarios se va a coludir, entre sus costos tiene que tener en cuenta la multa, pero siempre ésta probabilidad está reducida ante la posibilidad de que realmente detecten el cartel. La economía chilena es un ejemplo a seguir en muchos temas en Latinoamérica, pero tiene todavía un largo camino que recorrer para llegar al desarrollo. Parte de ese camino requiere de reformas microeconómicas que optimicen el funcionamiento de los mercados y de profesionales bien formados. En este último punto su liderazgo será clave en la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado.

Andrea Butelmann

Contacto

Facultad de Economía y Negocios:
Erasmo Escala 1835, Santiago
Teléfono: 56-2-28897366
E mail: mappe@uahurtado.cl