Video

El 10 de marzo de este año la presidenta Michelle Bachelet llamó a un grupo de intelectuales a pensar cambios profundos para controlar cualquier tipo de práctica anticorrupción futura. El objetivo es regular a los organismos del Estado y que la ciudadanía vuelva confiar en sus instituciones y representantes. Así nació la Comisión Engel, dirigido por el economista Eduardo Engel. Aquí un extracto de la esencia de este manual ético. 

De visita en la UAH, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, conversó con académicos sobre el actual capítulo que vive la diplomacia chilena en Holanda. ¿Tiene sentido delimitar las fronteras en un contexto global donde las personas se mueven libremente? González dice que sí. Porque los territorios no son espacios vacíos y los habitantes no están de paso. Aquí el fallo de este investigador reconocido por construir los relatos del desierto y por convivir con el carácter del nortino.

¿Puede un burgués insertarse en uno de los barrios más pobres de Estados Unidos  y desde ahí comprender por qué el sistema los excluye? Eso hizo el antropólogo francés Phillipe Bourgois, que se trasladó junto a su familia a Harlem, la población más marginada de Nueva York, y escuchó en primera persona cómo sufren la estigmatización, la violencia en las calles y la pobreza.

Jorge Costadoat, es de esos académicos porfiados por preguntar, entender, aprender. Por lo mismo, genera profunda admiración su lucidez intelectual. Aquí su visión sobre la libertad de cátedra, la búsqueda del conocimiento, y lo que debe ser una Universidad.   

En una América Latina impactada por casos de corrupción, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo pone el foco en fortalecer las instituciones, sacar de sus cargos a los involucrados y transformar la rabia ciudadana en un activo social.

Medio siglo llevan los expertos en educación de la Universidad Alberto Hurtado trabajando por eliminar la brecha educacional. Si en los ‘60 la pelea era por la cobertura, hoy es la calidad y en el futuro, sin duda, la igualdad. El equipo del CIDE sabe que la tarea es eterna y sin fecha de examen de grado final.

Su paso por el periodismo es extenso sobretodo en hitos que cambiaron el mundo como fue el día de la liberación del líder Nelson Mandela. Invitado a inaugurar el año académico de la Escuela de Periodismo de la UAH, John Carlin entregó parte de la fórmula de su trabajo: asumir la indignidad del reporteo y adorar el primer párrafo de una crónica. “Ahí está Dios”, dice.

¿Puede una niña tan famosa y querida como Mafalda haber sido  una amenaza que hiciera callar a quienes estuvieron en contra del régimen dictatorial de la Argentina? Aunque no fue secuestrada ni torturada, la investigadora Isabella Cosse descubrió que fue utilizada en uno de los capítulos más brutales de la dictadura de su país.

Si el mundo fuera un gran islote democrático que funcionara bajo la hegemonía administrativa  de Isla de Pascua: ¿Sería posible resolver las complejas crisis de los ingleses, franceses o norcoreanos? De descentralización para mejorar la convivencia y el progreso de las naciones, trata el análisis de Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado. 

Cuando decimos que nuestra sociedad es consumista, hay implícito un juicio negativo. La historiadora Heidi Tinsman nos desafía a mirar el consumo sin juicios previos y analiza los efectos menos estudiados en el fenómeno de la masificación del consumo en la sociedad chilena. Por ejemplo: la libertad que le otrorga el poder adquisitivo a una mujer campesina en medio de una estructura machista.

Para este economista ser rico es una consecuencia de relacionarse más y ser pobre lo contrario, estar solo y batirse por las propias garras. Si una de estas frases le hace sentido, conozca el nuevo modelo económico basado en la solidaridad que promete debilitar al capitalismo y fortalecer el humanismo.   

La imagen cambia desde el momento en que nace hasta que distintos traductores la modifican. Peter Mason busca el momento en que la cierta morfología se encuentra con una historia específica.

Los movimientos sociales le muestran a la sociedad una posiblidad de cambio, explica Sophie Oldfield, geógrafa humana de la Universidad de Capetown, quien visitó la Universidad Alberto Hurtado en junio.

El dominio de las lenguas indígenas está decayendo drásticamente y con ellas muere una forma única de mirar el mundo. José Quidel Lincoleo, quien visitó la Universidad Alberto Hurtado en junio, está trabajando para evitarlo.

En el contexto de su incorporación como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Fernando Montes S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado, explicó cómo deberíamos medir calidad en una universidad hoy.