Pensadores

¿Por qué robamos los chilenos? ¿Se roba hoy distinto que hace un siglo atrás? Daniel Palma, académico del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado señala a la desigualdad como la causa de este comportamiento.

Saber historia te hace libre. Esta es la gran premisa  que Joan Pages, experto en dialéctica de las Ciencias Sociales  -de visita a la Universidad Alberto Hurtado- señaló como lo esencial que tiene que saber un niño cuando se enfrenta a escuchar a un profesor.

En un país que aspira a tener profesionales de primer nivel en los cargos de responsabilidad pública, surge la pregunta: ¿Cómo atraer los mejores y elegir  a los intocables? El artículo “Alta dirección Pública: Consenso de reforma”, del Observatorio Económico de la Universidad Alberto Hurtado, señala que una de las cojeras del modelo actual es que  los cargos públicos, si bien son seleccionados por mérito (concurso público), para desvincular sólo hace falta invocar la pérdida de confianza Así en cada cambio de coalición, se ha ido cerca del 65% de los directivos elegidos por el sistema.

¿Qué razones hay detrás de la idea de que los chilenos hablamos mal? Darío Rojas, docente UAH, aclara que durante la época de la Independencia se construyó la leyenda de que hablábamos pésimo y se hizo por razones políticas. ¿Quiénes serían los culpables de difundir este cagüín lingüístico? La historia apunta a que Andrés Bello sería uno de los grandes responsables.

Actualmente 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia en el mundo y 3,4 millones mueren al año por alguna enfermedad relacionada. En Chile, en la Región Metropolitana hay una demanda de agua mayor a la capacidad que tienen nuestras cuencas hidrográficas y pronto nos vamos a enfrentar a un escenario donde solo podrán tenerla quienes paguen. ¿Cómo vamos a enfrentar la falta de agua en el corto plazo?

Muchas de las normas del Código del Trabajo se crearon décadas atrás, cuando la gente echaba raíces en una empresa, no existía la tecnología para pensar en trabajos que hoy son normales y Chile no estaba sujeto a normativas internacionales que hoy ha suscrito. ¿Qué desafíos presenta la legislación laboral hoy?

En momentos en que los modelos de desarrollo y la orientaciones que hemos venido siguiendo están en crisis, mirar el mundo desde una perspectiva humanista es crucial.

Las infraestructuras urbanas que no consideran a la población, aumentan la desigualdad y perjudican los territorios. Paulette Landon investiga el efecto de las autopistas en la movilidad diaria de las personas en la ciudad.

La psicóloga Antonia Larraín, piensa que las habilidades de pensamiento tienen que ver con las oportunidades de participación, que en Chile están inequitativamente distribuidas porque los colegios no enseñan a pensar.

Cada día más personas trabajan de manera independiente. Sin embargo, según Álvaro Soto, psicólogo organizacional de la Universidad Alberto Hurtado, muchos de estos cambios no significan una mejora para los trabajadores.

El aumento de niños diagnosticados con problemas de aprendizaje trae nuevos desafíos a la sala de clases. Algunos piensan que la solución es separar a los niños diferentes para no retrasar el desarrollo del resto de los alumnos, pero la educadora diferencial Tatiana Cisternas piensa lo contrario.