Investigaciones

Es el Primer Diccionario Constitucional Chileno escrito por los destacados abogados y académicos de la Universidad Alberto Hurtado Gonzalo García Pino, actual Ministro del Tribunal Constitucional;  Victoria Martínez Placencia y Pablo Contreras Vásquez. . La nueva publicación aterriza en una tormenta política perfecta: donde hay desconfianza y poca educación cívica, pero la gran misión y convicción de armar una nueva carta fundamental.

¿Qué le pasa a una niña que crece en Alemania y retorna  a Chile a los diez años? ¿Qué barreras debe enfrentar para insertarse en su  tierra natal totalmente nueva para ella, pero no para sus padres? Esto le pasó a la Socióloga Andrea Riedemann, investigadora del Programa Interdisciplinario de Migración (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado. Parte de su historia es clave para explorar de adulta cómo se integra a los alumnos inmigrantes.

Una manifestación de camiones, tanques de fuerzas especiales instalados 24 horas, una machi detenida e incendios todo televisado. ¿Cuándo el conflicto mapuche histórico se convirtió en un espectáculo? Esta es la pregunta que responde la última investigación del Doctor en Sociología y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas Pedemonte. Aquí la ruta de los sin sentidos de una pelea que no aguanta más garrotes.

La primera escuela en Rapa Nui funcionó bajo el mando de  la Marina, más adelante estuvo en manos  de una congregación de religiosas monjas y cuando el gobierno de Chile se hizo cargo mandó profesores que continuaron enseñando en español a los niños isleños. Un siglo de docencia en la isla ¿Por qué fue tan difícil hablar en su idioma? 

¿Por qué un niño abandonado no puede tener recuerdos de su vida pasada? Una investigación de la Universidad Alberto Hurtado armó un  proyecto que se denominó El Libro de la vida que recopila todos los recuerdos del niño durante su estadía en el hogar antes de ser adoptado. Aquí la historia de lucha de un psicólogo que pelea por una infancia retratada en fotos, objetos y dibujos.

Si en los colegios la felicidad fuera un ramo obligatorio cuántos niños estarían en condiciones de aprobarlo. Chile es uno de los países con más depresión del continente qué desafíos deberíamos imponernos para crecer con mayor sanidad mental. Desde la psicología la propuesta es ejercitar una milenaria técnica que conecta a los individuos con el silencio, la consciencia, el cuerpo y la empatía.

En un mundo de seres pensantes: ¿Necesitaríamos que los supermercados estuvieran abiertos las 24 horas, que la TV tuviera tantos comerciales o insistir para que un niño apague las luces de su pieza cada vez que no la ocupe? El planeta está lleno de crisis domésticas y globales. ¿Estamos en condiciones de seguir formando ciudadanos incapaces de comprender el mundo en que viven y tomando decisiones poco razonadas y razonables.

A 25 años desde que el mundo prometiera a la niñez que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos se nos presenta un nuevo reto: enfrentar que hay padres que no se vinculan con su recién nacido. Los rechazan porque su propia experiencia como infantes fue muy dolorosa.

Durante la década entre 2000-10 el número de migraciones en el mundo creció en 4,6 millones migrantes por año año, el doble que en la década anterior. Hoy hay 232 millones de migrantes en el mundo y en 65 países el número de inmigrantes ha aumentado. ¿Qué desafíos traen los migrantes para la democracia?

La religión se ha constituído en un elemento fundamental en las relaciones internas y externas de naciones cada vez más cosmopolitas. Pero la mezcla de culturas presenta la amenaza de un choque. ¿Cómo vamos a lograr un diálogo entre civilizaciones para que nuestras diferencias no nos aniquilen?

El capitalismo ha empujado una forma de organización que busca la utilidad por sobre todo, privilegiando identidades de género que pueden producir más. Esto acarrea problemas como la disparidad de sueldo y otras discriminaciones de género. En tiempos donde la universidad se ha incorporado al modelo de mercado, la academia no es una excepción.

Imagínese que el mensaje de la mina San José no hubiese llegado nunca a la superficie. ¿Se hubiera detenido la búsqueda de los mineros? No lo sabemos. Lo que sí está claro es que un pedazo de hoja de cuaderno mal cortada y húmeda obligó a empezar un gran rescate. Y si nos hacemos la pregunta de: ¿Cuántos de ese tipo de papeles están diseminados en Santiago de Chile? 

En pleno debate por la reforma educacional y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el economista Eugenio Giolito plantea que el sistema de financiamiento ha tenido efectos positivos en los escolares chilenos.

Ante el aumento de demandas sociales las elites económicas tienen varias maneras de reaccionar. Alejandro Pelifini, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, cree que la elite chilena se debatirá entre incorporarlas o quitarles legitimidad.